José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 96 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Edición 58: Año XIII, No. 4, Holguín 2014

Editorial

Inglés

Finaliza el año XIII de la revista Luz con logros significativos: certificada este año con la categoría de Publicación Seriada Científico-Tecnológica con el código 1545814,  por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba; inscrita en el Registro Nacional de Sitios Web de la Dirección de Publicaciones Seriadas con el número A0914; y revalidada su inscripción en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas para la actualización de su expediente. Igualmente, registrada en nuevas bases de datos: CubaEduca (Portal Educativo Cubano) y MIAR, además de Latindex y RNPS en años anteriores. Asimismo, editó sus cuatro números: 55-58, para un total de 40 artículos y uno en el Módulo “José de la Luz y Caballero”.

¿Qué nos trae en esta edición 58?

Nuevas y diversas aportaciones por parte de un nutrido grupo de profesionales de variadas instituciones académicas de educación superior:

Primeramente, encontramos la explicación de la esencia del efecto recíproco inhibidor entre los hábitos, su influencia en la formación de habilidades profesionales y  las posibilidades de atenuar o evitar sus consecuencias negativas.  A continuación, las particularidades de la atención logopédica que ofrece el maestro logopeda a los escolares con alteraciones en la comunicación. Le siguen en este orden aportes relacionados con las dimensiones de la Educación Ambiental en la formación inicial de profesores de las especialidades mecánicas; referencia a la Primera Generación Poética de la Revolución Cubana para dar a conocer diversos conceptos de Generación expuestos por personalidades de las letras nacionales; y puntos de vista teórico-prácticos que sustentan la enseñanza-aprendizaje del inglés en la secundaria básica.  

Seguidamente, contribuciones de investigadores acerca de las acciones metodológicas para lograr la educación jurídica y la cultura tributaria en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, en la especialidad de Economía; además, regularidades de la dirección del enfoque profesional en la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria; diferentes variantes para el empleo del repertorio en la disciplina de Práctica y dirección coral de la carrera de Licenciatura en Educación: Instructor de arte; elaboración de una propuesta de procedimientos para el trabajo con las fuentes del conocimiento de las ciencias sociales en la formación inicial del profesional pedagógico; y la situación del deporte opcional y recreativo en la formación del profesional de carreras pedagógicas, así como su influencia en la formación de las habilidades básicas de la profesión.

El módulo sui géneris de Luz invita a la lectura del artículo “Proyección identitaria del pensamiento estético de José de la Luz y Caballero”, cuyo objetivo consistió en revelar las determinaciones y especificidades de la proyección identitaria del ideal estético lucista, cuyo carácter revolucionario contribuyó al origen de una cultura autóctona, desde la cual nació la identidad cubana cuando las condiciones históricas lo permitieron.

Como es costumbre ya en nuestros editoriales, los convidamos a la lectura de esta nueva oferta de Luz; hágannos llegar sus reflexiones y sugerencias, y nos despedimos hasta el mes de enero del año 2015, en que otra vez nos encontraremos con otras propuestas de nuestros investigadores.

Elizabeth Aguilera Díaz
Editora General

Tabla de contenido

El efecto recíproco inhibidor entre hábitos y su influencia en la formación de habilidades profesionales. The Reciprocal Inhibiting Effect between Habits and its Influence in the Formation of Professional Skills. Amaury Castañeda-Velázquez   1-13
La organización de la atención logopédica en el nivel primario de educación. The organization of the speech therapy attention in the primary level of education. Alixandra González-Picarín, Onaida Calzadilla-González, Liubov Nikolaevna Chernousova 14-25
Dimensiones de la Educación Ambiental en la formación inicial de profesores de las especialidades mecánicas. Dimensions of the Environmental Education in the initial formation of professors of the mechanical specialties.  Antonio Lázaro Aguilera-González, María Caridad Valiente-Zaldívar, Maidenis Carralero-Ballester 26-35
La Primera Generación Poética de la Revolución dentro de la Literatura Cubana. The first Poetic Generation of the Revolution in the Cuban literature. Marianela Juana Rabell-López, Ernesto Galbán-Peramo, Suzel Lucía Salazar-Rosabal 36-47
Tareas integradoras de habilidades comunicativas en inglés para mejorar la expresión oral en estudiantes de secundaria. Skill-Integrating Tasks to Improve Students’ Oral Expression in English in Junior High School. Miguel Ángel Olivé-Iglesias,Yudisleidy Ruby Pupo-Almarales 48-60
Un acercamiento a la educación jurídica y la cultura tributaria en docentes en formación. An approach to legal education and the tax culture in training teachers. Alba Sánchez-Arencibia. Jorge Alejandro Laguna-Cruz. Julia Chen-Rodríguez 61-71
El enfoque profesional en la formación del Licenciado en Educación Primaria y su desarrollo. The professional approach in the formation of the Bachelor of Primary Education and its development. Francisca Arranz-Aranda, Grethell Urive-Echevarría Gálvez, Elizabeth Gómez-Gómez 72-84
La organización didáctica del repertorio en la clase-taller de Práctica y dirección coral. The didactic organization of the repertoire in the Workshop-class of Practice and Choral Conducting. Mailín Martín-González, Milton Ventura Reyes-Santos, Ana Cristina Castro-Fuentes 85-95
Procedimientos de trabajo con fuentes del conocimiento histórico-social. Working procedures with social historical sources of knowledge. Tatiana María Lorenzo-Curbelo, Nidia Sierra-Peña, Adalys Palomo-Alemán 96-106
El deporte opcional y recreativo en la formación del profesional de las carreras pedagógicas. The optional and recreational sport in the pedagogical professional training. Yanisleydis Ramírez-Molina, Carlos Luis Arias-Guevara 107-117
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768