José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 68 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Edición 57: Año XIII, No. 3, Holguín 2014

Editorial

Inglés

El lanzamiento de un nuevo número de la revista Luz constituye siempre un desafío para su Comité Editorial. Desafío porque convida a sus usuarios a que compartan presentaciones recientes de resultados de investigaciones en el campo de las Ciencias de la Educación, las que ceden sus aportaciones para el análisis y la discusión científica de colegas en otros entornos educacionales.

Esta vez, presenta seis artículos sobre la enseñanza del Inglés, desde diversas aristas:  puntos de vista teórico-prácticos que sustentan la enseñanza-aprendizaje del mismo en la especialidad; principales enfoques por los que han transitado los estudios lingüísticos de este idioma; posibilidad de implementar las teorías lingüísticas, que valoran el rol de la lengua materna en el aprendizaje de una lengua extranjera, particularmente del inglés, con fines de diagnóstico; atención a la diversidad: aspecto esencial que influye en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma como lengua extranjera; concepciones teórico-metodológicas para el diseño de tareas docentes con enfoque profesional pedagógico, para favorecer la motivación hacia la profesión pedagógica; y seguimiento al desarrollo interlingüístico de los estudiantes de la carrera, en cuanto a capacidades metalingüísticas e interlingüísticas que tienen que formar para su futuro desempeño pedagógico y didáctico. 

También, revela las especificidades de la concepción lucista acerca de las cualidades que deben caracterizar al maestro que exigía el proceso de formación nacional en la primera mitad del siglo XIX cubano. Sus autores analizaron el ideal de maestro propuesto por José de la Luz y Caballero para la escuela cubana de su época.

Importante es el resultado acerca de la familia como contexto de actuación del maestro y las actividades que muestra para un aula virtual. Asimismo, la identificación y denominación de las competencias del educador ambiental, cuyos autores reconocieron los problemas básicos que se presentan en el medio de actuación del profesional.

Concluye la presente edición 57 con el resultado de una investigación de proyecto sobre el proceso de formación laboral en la escuela primaria holguinera, el cual caracterizó el proceso de formación laboral en este subsistema educacional.

Del encuentro entre las expectativas de usuarios y las sugerencias hechas por los investigadores surgirá, así lo esperamos, una dinámica de la cual Luz quiere ser su facilitador.


Elizabeth Aguilera Díaz
Editora General

Tabla de contenido

Sugerencias para planificar e impartir una clase de inglés en la especialidad. Tips for Planning and Teaching an English Lesson in the Specialty. Miguel Ángel Olivé-Iglesias 1-11
Tendencias actuales de los estudios lingüísticos. Sus implicaciones en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Present Tendencies of the Linguistic Studies. Their Implications for the Teaching-learning of Foreign Languages. Rafael Armando Rodríguez–Deveza, Hortencia Cruz-López 12-23
Teorías lingüísticas para el diagnóstico proactivo del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Linguistic theories for the proactive diagnosis of the learning of English as a foreign language. Raciel Reyes-Bofill, Pedro Antonio Machín-Armas 24-36
Tipología de tareas docentes para la enseñanza del inglés en la diversidad. Typology of learning tasks for the teaching of English in the diversity. Marilús González-Borjas, Hilda María Reyes-González, Esperanza Santana-Cuenca 37-49
Tareas docentes con enfoque profesional pedagógico para favorecer la motivación hacia la profesión pedagógica. Teaching Tasks with a Pedagogical-Professional Approach to Favor Motivation towards Teaching as a Profession. Marlene Mora-Delgado 50-62
Desarrollo interlingüístico en la formación del profesional de la carrera pedagógica de Lenguas Extranjeras Inglés. Focusing on interlinguistic development in preservice English language teacher-training at pedagogical universities. Pedro Antonio Machín-Armas, Raciel Reyes-Bofill 63-75
 Luz y Caballero: acerca de las cualidades que deben caracterizar a un buen maestro. Luz y Caballero: about the qualities that should characterize a good teacher. Falconeri Lahera-Martínez, Franklyn Lahera-Portelles, Benito Alexis Lambert-Pileta  76-88
La familia como contexto de actuación del maestro: actividades para un aula virtual. The family as action context of the teacher: activities for a virtual classroom. Dilma Elena González-Arbella, Amaury Pérez-Torres, María Antonia Pupo-Palma  89-101
 Formación de competencias del educador ambiental en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Training environmental educator competences at the Pedagogical University José Martí. Isidro Eduardo Méndez-Santos, Bárbara María Carvajal-Hernández 102-114
 La formación laboral en la escuela primaria holguinera. Vocational formation in Holguin Primary School. Lilliam de la Caridad Tauler-Franco, Ada Iris Infante-Ricardo, Margot Cobas-Álvarez 115-127
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768