José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 115 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Edición 56: Año XIII, No. 2, Holguín 2014

Editorial

Inglés

Luz, en su edición 56, correspondiente al segundo trimestre del año 2014, entrega a la comunidad científica cubana y del mundo, diez nuevos artículos pertenecientes a prestigiosos investigadores de los Centros de Estudios de nuestra Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de la provincia de Holguín, territorio oriental de la isla caribeña.

El Centro de Estudios en Investigaciones Educativas (CEIE) reflexiona en torno a los retos didácticos de la comunicación científica que se presentan durante la formación doctoral, así como las ventajas de la utilización del software educativo en la docencia de la escuela primaria y el papel de las contradicciones como esencia del proceso investigativo. También, oportunas reflexiones teóricas que sustentan la necesidad de perfeccionar el desempeño del profesor guía en la Educación Técnica y Profesional, y precisiones en consonancia con las nuevas tendencias y necesidades de transformar la clase de Lengua Española, como asignatura base del resto del currículo de la Educación Primaria.

Por otro lado, el Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB) trae a consideración de nuestros usuarios un interesante abordaje en relación con los métodos tecnológicos en el proceso de formación por competencias laborales, en el cual se profundiza en una categoría esencial: competencias laborales. Además, el concepto de Formación Laboral desde la mirada de este Centro de Estudios; sugerencias metodológicas para impulsar la formación y la modificación de las actitudes durante el desarrollo de las actividades laborales con los estudiantes; y un importante aporte para la inserción laboral del técnico medio en formación, en la especialidad de Explotación, Mantenimiento y Reparación de la Técnica Agrícola en el contexto laboral. Finalmente, la determinación de la dimensión didáctica de la formación laboral de los técnicos medios y obreros calificados.

Encontramos, por primera vez, un espacio en nuestra publicación para exponer simultáneamente variados resultados de ambos centros por parte de magníficos profesores, quienes han estado desarrollando su potencial como fabulosos artesanos de la investigación en las Ciencias de la Educación. Proponemos, pues, estos textos para que ustedes, nuestros usuarios, los lean, evalúen ‛a posteriori’ y nos envíen sus recomendaciones o comentarios críticos.


Elizabeth Aguilera Díaz
Editora General

Tabla de contenido

Retos didácticos de la comunicación científica en la formación doctoral: experiencias y resultados
Educational challenges of scientific communication in doctoral training: experiences and results. Maricela Catalina Messeguer - Mercadé, Laura Leticia Mendoza – Tauler, Prudencio Alberto Leyva – Figueredo
1-11
El software educativo: un medio contemporáneo. Educational software: a contemporary medium. Raúl Hermenegildo Romero – Rodríguez, Yolanda Cruz Proenza – Garrido, Luis Manuel Leyva - Leyva 12-22
Las contradicciones en la investigación científica. The contradictions in the scientific research. Ismael Tamayo – Rodríguez, Laura Leticia Mendoza – Tauler, Rosa La Rosa – Padrón 23-35
Sistematización en torno al desempeño profesional del profesor guía en la Educación Técnica y Profesional. Systematization around the  advisory teacher´s performance in the Vocational Technical Education. Bárbara Lidia Doce – Castillo, Rosa Isabel La Rosa – Padrón, Alba Sánchez - Arencibia 36-47
El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: sus configuraciones en la educación primaria. The Spanish teaching  learning process: its configurations in elementary education. Humberto Marrero – Silva, Blanca Rosa Morales - Pupo 48-60
Alternativa metodológica para proyectar métodos tecnológicos en el proceso de formación por competencias laborales. Methodological alternative to project technological methods in the training process by work competence. Luis Aníbal Alonso - Betancourt, Prudencio Alberto Leyva - Figueredo, Laura Leticia Mendoza - Tauler 61-72
Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Theoretical conceptions about vocational training. Ada Iris Infante - Ricardo, Prudencio Alberto Leyva - Figueredo, Laura Leticia Mendoza - Tauler 73-85
La modificación de actitudes hacia la actividad laboral. Changing attitudes toward work activities. Marlenis Dorrego - Pupo, Ada Iris  Infante - Ricardo, Orlando Martínez - Cuba 86-93
Modelo para la dirección del aprendizaje del técnico medio en la especialidad de EMRTA. Model to direct the technician´s learning in the EMRAT  specialty. Eliberto Domínguez - Zaldívar, Luis Aníbal Alonso - Betancourt, Marlenis Dorrego - Pupo 94-110
Dimensión didáctica de la formación laboral de los técnicos medios y obreros calificados. Didactic dimension of the work training of technicians and skilled workers. Orlando Martínez – Cuba, Eliberto Domínguez - Zaldívar, Marlenis Dorrego – Pupo 111-123
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768