José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 117 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Edición 55: Año XIII, No. 1, Holguín 2014

Editorial

Inglés
Con la presente edición 55 de Luz damos inicio al año XIII de nuestra revista, en la que publicamos una riqueza de temas, todos ellos de interés para nuestra comunidad académica, dentro y fuera de esta Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

El primer artículo propone la inserción de la literatura holguinera dirigida a niños y jóvenes en los programas de Español-Literatura de la Educación Secundaria Básica. Referida también a este nivel de enseñanza, se presenta un sistema de tareas docentes que permitieron el desarrollo de una  educación ambiental en el proceso de aprendizaje de los escolares de octavo grado; así como la introducción de resultados de un folleto que contiene aspectos didácticos para impartir la Historia Local en su vínculo con la Historia de Cuba.

En el contexto de la Educación Superior se plantea una reflexión, desde el punto de vista teórico,  acerca de la integración del enfoque de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, con el propósito de contribuir al mejoramiento de dicho proceso de manera sistemática y continua. Asimismo, se revela una propuesta metodológica basada en el método de proyectos, la cual logró favorecer la actividad investigativa en los estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Educación, en la especialidad de Biología-Geografía.

Referida a la carrera de Economía se expone la importancia de la gestión de la información y su relación con la Infotecnología para los profesionales  en formación, así como los elementos esenciales de una estrategia didáctica aplicada al primer año de dicha carrera, que contribuyó al desarrollo de la habilidad profesional gestionar información.

Con respecto a la extensión universitaria, la cual se reconoce como un proceso sustantivo que tiene lugar en las universidades, se muestran dos artículos. Uno de ellos profundiza en la evolución histórica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, y, el otro, implementa el referido proceso a través de la clase de Educación Física en los estudiantes de las  carreras pedagógicas mediante un sistema de acciones que permitió mejorar la preparación física de  los estudiantes.

Concerniente a la Educación Técnica y Profesional, se revela un sistema de tareas docentes que contribuyeron al mejoramiento del aprendizaje e incidieron en una mejor preparación del desempeño profesional de los técnicos medios en la especialidad de Contabilidad.

Para concluir, se ofrecen sugerencias metodológicas para la preparación de las docentes del círculo infantil en el tratamiento al contenido de la vida y obra de Vilma Lucila Espín Guillois en niños del   tercer y  cuarto ciclos de la Educación Preescolar.

Esta es la sugerencia que Luz, en su primer número del año 2014, ofrece a nuestros usuarios.


Elizabeth Aguilera Díaz
Editora General

Tabla de contenido

Literatura infanto-juvenil y plástica holguineras: Una propuesta para el octavo grado. Holguin children´s literature and plastic arts: A proposal for the eighth grade. Ángela Cimarro - López, María Elena Rodríguez – Bosch 1-13
La educación ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Environmental education in the Mathematics teaching – learning process. Ananays García - Peña, Reynaldo Mariano Borrero – Pereira, Carmen Rosa Peña – Ortiz 14-25
El enfoque de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. A gender approach in the teaching-learning process of English language. Julio César Álvarez - Araújo, Elio Mario Hernández - Serrano, Pedro Luis García - Destrades 26-36
Tareas docentes para mejorar el aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba. Teaching tasks to enhance learning of the subject History of Cuba. Luisa María del Toro - Córdoba, Ileana María Leyva - Martínez, Arelis Esther Álvarez - Torres 37-47
Reflexiones  en  torno  al  desarrollo  del  trabajo  político-ideológico  desde  la  enseñanza  de  la Historia Local. Reflections about the political-ideological work from the Local History teaching process.  Martha María Fernández - Rodríguez 48-60
El tratamiento a la vida y obra de Vilma Lucila Espín Guillois en la Educación Preescolar. The  treatment  to  the  life  and  work  of  Vilma  Lucila  Espín  Guillois  in  the  Preschool. Yanely López – Batista, Raiza Toppe – Benítez, Olga Lidia Oro – Barrera 61-71
La gestión de información en el mundo digital. Relación con el proceso de formación profesional. Information management in the digital world. Relationship with the professional training process.  Evelio F. Machado – Ramírez, Milagros Rodríguez – Andino, Rafael F. Ramírez – Varona 72-84
Acciones que propician la extensión universitaria desde la clase de Educación Física en las carreras pedagógicas. Actions   that  promote  the  university  extension  from  the  physical  education  class  teaching careers.  Carlos Luis Arias - Guevara, Yanisleydis Ramírez - Molina 85-92
El método  de proyectos para favorecer  la actividad investigativa desde la Didáctica de la Geografía. The project method to foster the research activity from Geography Didactics.  Williams Báster – Góngora, Alison González – Cuba, María de los Ángeles Silva- González 93-104
Evolución histórica de la extensión universitaria en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. Historical evolution of university extension at the University of Pedagogical Sciences in Holguin. Yané Álvarez - Rómulo, Etna Noriega - Rodríguez 105-117
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768