Edición 54: Año XII, No. 4, Holguín 2013

Inglés

Con esta edición 54 concluye el año XII de la revista Luz, última del 2013, la cual ha estado enfrascada en continuas transformaciones con vista a responder a las expectativas de una universidad acreditada y prepararla para su certificación como publicación científica por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Autores, árbitros y su Comité Editorial han trabajado con este empeño.

Iniciamos la presente edición con el estudio que realizan investigadoras de diferentes instituciones sobre el comportamiento del Tizón Temprano del Tomate (Alternaria solani Sor.). Seguidamente, estudiosos de diversas entidades abordan el problema acerca de cómo integrar los contenidos para lograr la solidez de las habilidades intelectuales y profesionales, en el proceso de formación del profesional de las especialidades de Agronomía y Agropecuaria.

A continuación, presentamos el final de tres artículos dedicados a la sistematización de la historia local holguinera, que ahora corresponde al período de 1895-1898 (ver ediciones 49 y 52). También de historia de la localidad, la propuesta de una multimedia sobre las “Pascuas Sangrientas”, crimen horrendo al que se le ha dado este nombre, perpetrado por la tiranía de Fulgencio Batista en diciembre de 1956, en territorio de las actuales provincias de Las Tunas y Holguín; medio creado con el propósito de contribuir a fomentar el valor patriotismo en educandos de sexto grado.

Siguen en este orden, un estudio realizado en relación con el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones para apoyar y transformar la enseñanza y el aprendizaje, que en este caso se refiere al uso de recursos educativos de la web en la Carrera de Biología - Química en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.  Luego, el resultado de una investigación sobre el desarrollo de la caricatura en Holguín y un análisis teórico - metodológico acerca de la enseñanza de la construcción de textos escritos en las clases de Español - Literatura, con un carácter interdisciplinario.

Para concluir la edición, presentamos tres resultados investigativos de la educación preescolar: el diagnóstico del grado preescolar y su seguimiento en la etapa de aprestamiento, los modelos de percepción analítica para el desarrollo intelectual de niños de la primera infancia y la evaluación sistemática de los niños de edad preescolar de manera integral y diferenciada.

Como ya se ha hecho tradición en nuestra revista, convidamos a nuestros usuarios a la lectura de estos diez artículos nuevos y a que nos hagan llegar sus reflexiones y sugerencias. Gracias a todos: usuarios, autores y árbitros por confiar en nosotros y ayudarnos a ser mejor a Luz en el año que finalizamos. El 2014 nos traerá nuevos retos y empeños.

Elizabeth Aguilera Díaz
Editora General

Tabla de contenido

Comportamiento del Tizón Temprano del Tomate (Alternaria solani Sor.) en el municipio de Holguín Early blight (Alternaria solani Sor.) behavior in tomato in Holguin. Nercy Sita Ricardo - Paz, Elena Fornet - Hernández, Silvia Nelly Almaguer - Hidalgo 1-13