Edición 53: Año XII, No. 3, Holguín 2013

Inglés

Abrimos la edición 53 con una novedosa modalidad educativa, en la cual las actividades de aprendizaje se realizan básicamente de manera independiente con el empleo de la plataforma MOODLE como herramienta informática (http://edudist.ucp.ho.rimed.cu/). A continuación, experimentados autores en la actividad científico-educativa nos hacen partícipes de la sistematización como resultado científico, basados en la Maestría en Ciencias de la Educación en Red. “Literatura infantil local en el currículo propio de la Licenciatura en Educación Primaria” nos asoma a los resultados  obtenidos en  esta  asignatura, sobre todo mediante la información recopilada en el CD-ROM Para que  despierte  el  león  noble (http://facinfan.ucp.ho.rimed.cu/). Ofrecemos también una síntesis de los antecedentes históricos  de  la  evaluación  de  la  calidad  institucional  en  las  escuelas politécnicas industriales.

Seguidamente, nos acercamos al análisis de la concepción de José de la Luz y Caballero sobre responsabilidad y libertad, en el que los articulistas revelan la esencia del postulado lucista acerca  de  los factores  que  intervienen  en  la  formación  de valores éticos y patrióticos en los jóvenes. Incluimos, además, algunas reflexiones para elevar la preparación del docente en el tratamiento de la identidad cultural a través de la narración histórica  en  la  asignatura  de  Historia  de Cuba,  en  las  condiciones de la secundaria básica. Brindamos, igualmente, la lectura de una novedosa metodología para la  evaluación de la  calidad  de  la formación del futuro egresado de la carrera de Licenciatura  en Educación, en la especialidad en Lengua Inglesa.

Por último, cierran el presente número tres textos que nos permiten conocer el tratamiento al contenido de los símbolos patrios en niños del grado preescolar, así como la renovada  vigencia  y  el  obligado  punto  de referencia del pensamiento de Simón Bolívar y José Martí para el análisis del proceso de integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y una propuesta de evaluación institucional que concibe la auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación.

Tras una tradición de 12 años de publicación ininterrumpida, desde su fundación en el año 2002, nuestra revista Luz ha dado muestras claras de ser un medio de difusión científica serio, sistemático y abierto a los constantes retos con el fin de dar cumplimiento a los modelos de calidad internacionales. Es nuestro propósito seguir ocupando el espacio de discusión y difusión que nos hemos ganado. Para ello, estamos dispuestos a asumir las transformaciones necesarias. En nuestra aspiración está el ser cada vez mejores.

Destacamos la contribución de quienes envían sus escritos para su evaluación y publicación de ser estos aprobados, así como de aquellos que contribuyen como evaluadores del proceso de arbitraje. La publicación de la revista Luz se ve dignificada con su trabajo. Es por ello que agradecemos el apoyo y la confianza que ponen en nuestras manos.

Elizabeth Aguilera Díaz
Editora General

Tabla de contenido

Hiperentorno de aprendizaje para capacitar en la Educación a Distancia y en la plataforma MOODLE. Learning Hyperenvironment to train in Distance Education and in the MOODLE platform. Jany Plana - Ronda, Alexis Antonio Gómez – Zoque, Orestes Coloma - Rodríguez 1-13