José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 66 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Edición 52: Año XII, No. 2, Holguín 2013

Editorial

Inglés

La revista Luz tiene el agrado de presentar su edición 52, correspondiente al número 2 del trimestre abril-junio de 2013. Como revista científica, hemos puesto especial énfasis en la publicación de artículos que provienen del trabajo de distintos investigadores pertenecientes a la comunidad académica de esta Universidad Pedagógica y provenientes de otras instituciones, cumpliendo con los porcentajes deseables.

Se privilegia, cada vez más, la diversidad temática y la publicación de artículos originales; es decir, resultantes de investigaciones validadas por trabajos doctorales, postdoctorales o financiados por proyectos de investigación. La base de datos de competentes profesionales que colaboran generosamente con la evaluación de nuestros artículos, siguiendo los procedimientos garantizados por una pauta de evaluación exigente y por el sistema “a doble ciegas”, garantiza el hecho de que, cada vez más, podemos publicar artículos que contribuyen, con su calidad, a la discusión académica, la docencia y futuras investigaciones en los campos a que se dedican.

El presente número ha seleccionado 10 artículos, los que dirigen su atención hacia la formación del profesional de la salud; del mismo modo, el desarrollo de la sensibilidad del escolar de educación media básica por el medio ambiente, la evaluación de la calidad del aprendizaje de los escolares primarios y la historia local holguinera en el período de 1878 a 1895.

Por otro lado, en relación con las carreras técnicas se muestran los referidos a la formación de la competencia profesional en el Licenciado en Eléctrica y el tratamiento de la educación para la salud de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Agropecuaria.

Con respecto a la dirección científica educacional, dos artículos que contribuyen al presente número exponen los resultados descritos sobre la formación de directivos de centros docentes y el diseño de acciones para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la labor del director de escuela.

En relación con el papel de los tutores y la universalización de la educación superior, igualmente se publican dos artículos que versan sobre la autosuperación profesional y el control a la actividad científico-educativa.

Agradecemos a los autores y árbitros su colaboración en este número.


Elizabeth Aguilera Díaz
Editora General

Tabla de contenido

Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de la filial universitaria del Hospital Militar de  Holguín. Evaluation of the Satisfaction of the Students from the micro University of the Military Hospital in Holguín.  Amaury J. Correa – Martínez, Pedro Valiente – Sandó, Juan Bruno Ruiz- Nápoles 1-13
Pautas para desarrollar, desde la escuela, la sensibilidad del sujeto en relación con las áreas protegidas. Developing environmental sensibility in Schools: A guideline for protected areas management. Isidro E. Méndez – Santos, Daemar Ricardo – Marrero, Marisela Guerra - Salcedo 14-26
La evaluación educativa. Un modelo de evaluación de la calidad del aprendizaje en la escuela primaria. Educational assessment. A model for evaluating the learning quality in primary school. Luis Manuel Leyva - Leyva, Yolanda Cruz Proenza - Garrido 27-39
Etapas de la relación Informática-simulación de procesos en los profesores en formación.  Stages of the relation Informatics – simulation of processes in undergraduate teachers. Rolando Rivero - Cuesta, Carlos Ezequiel Pino - Pupo, Freddy Rafael Sarmiento - Torres 40-52
Educación para la salud de los estudiantes de la carrera de Agropecuaria. Health education of the Agronomy specialty  students.  Odalis Zenaida Rodríguez - Leyva, Yolanda González - Rodríguez 53-65
Evolución de la dirección de la formación previa del director de centro docente en el contexto cubano. Evolution of the previous training     process direction of the school principal in the Cuban context.  Jorge González - Ramírez, José Javier del Toro - Prada, Luisa María del Toro - Córdoba 66-77
La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje como labor priorizada del director de secundaria básica. The direction of the teaching – learning process as the main function of the high school principal. Niurka Velázquez - Fombellida, Iris Margarita Benítez - Ávila, Martha Tamara Labarta - Varona 78-87
Sistematización de la historia local holguinera en el período de 1878-1895. Systematization of the local history of Holguín city from 1878 to  1895. Martha María Fernández - Rodríguez, Margarita Mora - de la Cruz, Nelson Peña - Pérez 88-100
Una alternativa para favorecer el control del componente investigativo de los futuros profesionales en educación. An alternative to favor the control of the investigative component of the undergraduated teachers. Jorge Montero - Barbán, Nelson Núñez - Coba, Juan Javier Ramírez - Pérez 101-113
Algunos fundamentos pedagógicos de la superación profesional del profesor-tutor en la universalización. Pedagogical foundations of professional self-upgrading of teachers and tutors in the context of universalization.  Mercedes del Carmen Rojas - Alcina 114-126
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768