José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 70 visitantes y ningún miembro en línea

Artículos

Edición 51: Año XII, No. 1, Holguín 2013

Editorial

Inglés

Inicia el año 2013, en el cual nuevos retos enfrenta la revista Luz: responder a las expectativas de una universidad acreditada y preparar la publicación para su certificación como publicación científica por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

En esta, su edición 51, la revista llega a su año XII, y en su primer número presenta a sus usuarios 10 interesantes artículos, como la “Caracterización de la evaluación de la calidad de la formación inicial del profesor de Inglés”, en el que sus autores introdujeron una caracterización histórica acerca de cómo se ha desarrollado la evaluación de la calidad de la formación inicial de los estudiantes de dicha especialidad. Igualmente, “El vanguardismo en la obra poética de Manuel Navarro Luna”, valora la presencia de elementos vanguardistas de la producción literaria de este escritor, particularmente la de su libro Surco.

En el área de las Letras, Luz también expone “Integración de saberes: reto para la formación del profesional en las carreras de humanidades”, donde se muestran las fases por donde ha de atravesar el accionar metodológico. Notable para la Historia de la Pedagogía constituye “La identidad nacional y profesional en la formación de educadores. Propuestas didácticas para su desarrollo”, que contiene un proyecto para perfeccionar las clases de dicha asignatura.

“Impugnación de José de la Luz y Caballero a las concepciones idealistas del espacio y el tiempo”, es otro de los trabajos que esta edición publica y que revela las especificidades de la crítica del notable filósofo y pedagogo cubano José de la Luz y Caballero a las concepciones idealistas subjetivas del kantismo acerca del espacio y el tiempo. El artículo: “Dilemas morales para favorecer la función educativa de las familias”, estuvo encaminado a resolver una problemática latente en la educación primaria y de extraordinario valor para maestros, escolares y familiares, mediante el tratamiento a la comunicación escrita.

“Aseguramiento del nivel de partida del proceso enseñanza-aprendizaje de Geometría Plana en décimo grado” constituye una propuesta de acciones metodológicas que sugieren cómo deben actuar los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Plana en décimo grado.

La presentación de una metodología para obtener un producto natural sobre la base de microorganismos eficientes, capaces de sustituir productos químicos, y lograr una agricultura sostenible y sana con buenos rendimientos productivos, es igualmente un importante trabajo realizado en la provincia holguinera.

 “La creatividad: su estimulación a través de talleres de orientación a la escuela y la familia” es otro de los artículos que se publican en esta edición, el cual muestra los principales resultados del diagnóstico realizado a la familia acerca de la estimulación de la creatividad en los escolares primarios. Y finaliza la edición 51 con los resultados obtenidos como parte de una investigación doctoral que aporta la definición de conocimiento científico escolar.

El Consejo Editorial de la revista Luz, así como sus Comités Científico y Editorial, invitan a sus usuarios de siempre y a los nuevos, a la lectura de los artículos expuestos en este número.


M. Sc. Elizabeth Aguilera Díaz
Editora General

Tabla de contenido

Caracterización de la evaluación de la calidad de la formación inicial del profesor de Inglés. Characterization  of  the  evaluation  of   the  quality  of  the  initial  formation  of  the  language  teachers  of English. Hortensia Cruz - López, Rafael Armando Rodríguez - Deveza  1-13
El vanguardismo en la obra poética de Manuel Navarro Luna. The avant-gardism in the poetry of Manuel Navarro Luna. María Elena Infante - Miranda, Isabel María Calzadilla - Anido  14-24
Integración de saberes: reto para la formación del profesional en las carreras de humanidades. Integration of knowledge: a challenge for the formation of the professional of the specialties of humanities. María Elena Ayala - Ruiz, Dalquis María Rodríguez - Díaz   25-34
La identidad nacional y profesional en la formación de educadores. Propuestas didácticas para su desarrollo. National and professional identity in teacher training. Didactical proposals for its development. Emma Medina - Carballosa  35-47
Impugnación de José de  la  Luz y Caballero a las concepciones idealistas del espacio  y el tiempo. Contestation  of  José  de la Luz y Caballero to the idealistic conceptions of space and  time. Falconeri Lahera - Martínez, Eladoy Oliveros - Díaz,  Gabriel Eduardo Oliver - Castillo            48-59
Dilemas morales para favorecer la función educativa de las familias. Moral dilemmas to favour the family’s educative function.  Marilú Almarales – Hidalgo, María Antonia Pupo – Palma, Ana Melva Ramírez – Pérez      60-71
Aseguramiento del nivel de partida del proceso enseñanza-aprendizaje de Geometría Plana en décimo grado. Securing the starting level of the teaching-learning process of Plane Geometry in tenth grade. Alexis Sánchez - Leyva, Adalys Gricell Palomo - Alemán,  Luis Narciso Grimaldy - Romay  72-83
Alternativa saludable y económica para lograr una agricultura sostenible: los microorganismos eficientes. Healthy and affordable alternative for sustainable agriculture: efficient microorganisms. Omar Cables - Labrada, Ernesto Félix Almaguer - Escalona     84-95
La creatividad: su estimulación a través de talleres de orientación a la escuela y la familia. Creativity: its stimulation through orientation workshops to school and family. Ermancia Chelán - Hernández, Yander Martínez - Gandol, Arminda Mastrapa - Peña 96-102
Conocimiento escolar: conocimiento cotidiano y conocimiento científico escolar. Ideas y reflexiones. School knowledge: everyday knowledge and scientific school knowledge. Ideas and reflexions. María Magdalena Pérez - Valdés, Fara Estrada - Sifontes, Guadalupe Moreno - Toirán 103-115
Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768