José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 92 visitantes y ningún miembro en línea

Casa Editora

Luz. Revista electrónica trimestral de la Universidad de Holguín, sede José de la Luz y Caballero
Holguín, Cuba. II Época. RNPS 2054. ISSN 1814-151X.
Casa Editora: Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra”
Teléfono 5324-481970. Telephone 5324-481970

La Actividad de Información Científica y Técnica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de la provincia de Holguín, tiene sus inicios con el propio surgimiento del Instituto Superior Pedagógico de dicho territorio oriental, el 4 de noviembre de 1968, en aquel entonces como una Sección del Instituto Pedagógico “Frank País” de Santiago de Cuba, adscripto a su vez a la Universidad de Oriente. Se inició con una matrícula de 162 estudiantes, en 6 especialidades con doble perfil, y un claustro formado por 12 profesores. De esta misma manera se creó la biblioteca, la cual estaba compartida con la Escuela de Superación Pedagógica “Rubén Bravo” y radicaba en un reducido local con apenas 100 títulos, aproximadamente. En 1973, al crearse la Filial como Unidad Docente, se ampliaron los servicios de la biblioteca al brindar servicios a todas las carreras.

En 1976, con el surgimiento del Ministerio de Educación Superior, se constituyó oficialmente el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, independiente y adscripto al Ministerio de Educación, y surge el Centro de Documentación e Información Pedagógicas (CDIP). Fue nombrada como su primera directora la Licenciada Jandy Alí Sánchez. En 1991, al establecerse como parte de la estructura institucional la Dirección de Información Científica y Técnica con carácter docente, fue designado como director el M. Sc. Alejandro Augier Escalona. A partir del curso 2005 - 2006 asumió la dirección de la Biblioteca la M. Sc. Marianela Rabell López.

El 26 de octubre de 1993, en el marco de la Fiesta Iberoamericana que se celebra anualmente en la ciudad de Holguín, el Centro de Documentación e Información Pedagógicas se instituyó como Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra”, que incrementó, desde entonces, su actividad al servicio de profesores, estudiantes, investigadores y comunidad en general. Como centro rector del Sistema de Información para la Educación en el territorio holguinero, cumple tres funciones fundamentales: informativa, educativa y cultural (extensión bibliotecaria y promoción cultural).

Su misión se orienta hacia el logro de una alta cultura informacional en la generalidad de los usuarios, desarrollo de hábitos de lectura y satisfacción de necesidades informativas en estudiantes, trabajadores y comunidad; de forma particular, en investigadores, cuadros y directivos para elevar su formación política, ideológica, cultural, científica y valoral, mediante la búsqueda de nuevas vías de adquisición, uso y actualidad en la información; mejoramiento de sus instalaciones, recursos y servicios, así como una mejor formación y preparación del personal que trabaja en el sistema de bibliotecas escolares de la provincia holguinera, con vista al aprovechamiento de las potencialidades de las instituciones nacionales y extranjeras.

Su visión consiste en la información educativa, cultural y científica a la comunidad educativa en su conjunto hasta llegar al propio usuario como individuo con sus intereses y necesidades propias.

Como objetivos estratégicos posee:

  • Fomentar en docentes, estudiantes y usuarios en general una Cultura Informacional que les permita una adecuada preparación para la búsqueda, uso y producción de la información científica y técnica, lo que redundará en la satisfacción de sus necesidades informativas actuales y futuras, para contribuir a su formación científica y cultural. (Funcionamiento)
  • Fortalecer la educación en valores de los usuarios y elevar la calidad de la formación del profesional pedagógico, a partir de la ejemplaridad y profesionalización del personal bibliotecario. (Profesionalización)
  • Sistematizar la Gestión de la Información y el Conocimiento, que se define en el desarrollo de nuevos productos y servicios. (Funcionamiento)
  • Trabajar de manera conjunta con las estructuras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, para que la orientación, el control y las exigencias, en relación con el uso de la información, responda a intereses y necesidades comunes; así como desarrollar mecanismos de colaboración con otras dependencias, nacionales y extranjeras que faciliten su desarrollo. (Vínculos y proyectos de trabajo)
  • Incrementar la adquisición, protección y mejoramiento de los recursos técnicos y materiales de la biblioteca para elevar los niveles de satisfacción de los usuarios; así como evitar las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción en el área. (Funcionamiento)

La planificación es la función rectora de su gestión bibliotecaria. El trabajo se organiza por áreas: dirección; productos informativos, que abarca la selección, adquisición, catalogación, clasificación, conservación y restauración; atención a usuarios priorizados; informática; servicios, que incluye cinco salas: General, Hemeroteca, Literatura y Arte Universal “Miguel Hernández”, Especializada y el Museo de Historia de la Educación; y edición de la revista electrónica Luz.

Posee 20 trabajadores; de ellos, 17 docentes y 3 no docentes. De los 17 docentes, 15 son graduados universitarios y uno de ellos es directivo. Hay 3 másteres y 9 profesores asistentes. Hay dos bibliotecarias en estudios de maestrías: una cursando la de Historia y Cultura en Cuba, y otra, la de Pedagogía Profesional. En el caso de los docentes, estos prestan servicios de pregrado en las Facultades de Humanidades, Ciencias, Ciencias Técnicas y Educación Infantil, tanto para los cursos regulares diurnos, como por encuentros. Ofrece anualmente el Curso de Postgrado de Gestión de la Información y el Conocimiento, y el de Superación de Cultura Informacional para diferentes segmentos poblacionales del territorio, y de distintos organismos y organizaciones.

Conserva en sus fondos 48 122  títulos con 101 262 ejemplares y 54 334 registros en el Catálogo On LI-NE  y en la biblioteca digital 4 921 documentos.

Salas y horarios de servicios:

  •  Sala General:    8.00 AM  a 10:00 PM de lunes a viernes; sábados laborables de 8:00 AM a  12:00 Md
  •  Sala Hemeroteca:   8:00 AM  a 4:30 PM de lunes a viernes
  •  Sala de Literatura y Arte Universal:    8:00 AM  a 4:30 PM de lunes a viernes
  •  Sala Especializada:   8:00 AM a 4:30 PM de lunes a viernes

Servicios que ofrece:

  • Préstamo interno, externo e interbibliotecario
  • Cubículos de estudio y para investigación
  • Copia, acceso y consulta de tesis de maestrías y doctorales
  • Consulta a bases de datos
  • Confección de bibliografías temáticas y para satisfacer demandas del Plan de Ciencia y Técnica de la provincia, así como de los miembros de los Proyectos de Investigación, de aspirantes a doctores, especialistas y másteres
  • Búsquedas automatizadas a los usuarios (Catálogo ON LINE y Biblioteca Digital) en las salas
  • Servicio de discos compactos
  •  Diseminación Selectiva de la Información a investigadores y directivos
  • Asesoría a investigadores
  • Empleo del correo electrónico para el envío de información solicitada
  • Búsqueda de información en Internet
  • Exposiciones bibliográficas
  • Actividades de formación de usuarios
  • Publicación de la revista Luz
  • Gestión del ISBN del Sello Editor Educación Cubana para productos científicos o resultados de investigaciones
  •  Revisión de artículos científicos para la Enciclopedia Cubana en Red (ECURED)
  • Conexión a través de WIFI y los puntos de red

 Sus trabajadores se encuentran integrados a proyectos de investigación para la Ciencia y la Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación en el país, el territorio y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

La Biblioteca auspicia el evento provincial anual “Biblioteca: información y cultura” para la participación de los bibliotecarios escolares de la provincia; el mismo se convoca en conmemoración al Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”[1] está considerada la obra cumbre de la lengua española. Asimismo, participa en diversos eventos, tales como: Simposio Martiano, ExpoCiencia, Pedagogía (evento de base, provincial e internacional), Fórum de Ciencia y Técnica, Mujer Creadora, Científico-Metodológico de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (de base y provincial) y Feria Internacional del Libro en Cuba, entre otros.

Mantiene relaciones con 34 instituciones de 14 países, entre los más representativos: España, Suecia, Francia, China, México, Venezuela, Colombia, EEUU., Brasil, Costa Rica y Uruguay.

Ha prestado colaboración técnica en países tales como: Chile, Venezuela, México y Colombia.

La visita de personalidades ha constituido un honor para ella y la institución; entre las que se encuentran: Agregado Cultural de España (1993), Pablo Guadarrama González (1996); Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (s/f); Director Provincial de Cultura (2000); César López Núñez (2000); Lalita Curbelo Barberán (2000); Eduardo Torres Cuevas (2000), Eugenio Marrón Casanova (s/f), Gilberto González Seik (s/f), Eduardo Heras León (2001); Manuel García Verdecia (2001); Lidia Túrner Martí (2001); Pedro Falco González (Rector de la Corporación Educativa del Litoral Colombia, 2003); delegaciones al XXII Fórum de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara, Sancti Spíritus y Pinar del Río (2005); alumnos del Diplomado de Dirección Científica (2006); Ángel Augier Proenza (2006); Jorge Hidalgo Pimentel (2006); Carlos Rodríguez Castellanos (2013); y los Poetas del Mundo (2012 y 2013).

El  7  de  junio  de  2004 se entregó el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”[2,3] a seis colectivos laborales del país, y, por primera vez a una institución de esta provincia, la Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra”.[4]

La Distinción “Juan Albanés Martínez”[5] fue establecida en el año 1999 como reconocimiento a este ilustre historiador, periodista y bibliotecario holguinero, y como una forma de estimular a los trabajadores del sector bibliotecario e informativo. A partir del 7 de junio de ese propio año, se entrega dicha distinción en acto público y solemne en la sede de la Biblioteca Pública Provincial “Álex  Urquiola”, en coauspicio con la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y la Red de Información para la Educación. Holguín es la única provincia del país que tiene instituido, con toda oficialidad, una condecoración de este tipo. El escultor Lauro Hechavarría asumió la elaboración de la estatuilla que constituye el símbolo de la distinción, logrando una concepción artística que simboliza la esencia de la profesión y de la personalidad de Albanés.

De esta manera, la Biblioteca del entonces Instituto Superior Pedagógico de Holguín recibió dicha Distinción en el año 2005. Ocho de los bibliotecarios de su colectivo han recibido de forma individual esta condición; ellos son: Lic. María Mercedes Núñez Grillo (2003), M. Sc. Alejandro Augier Escalona (2005), Lic. Ana María Pérez Sarmiento (2006), M. Sc. Marianela Rabell López (2008), Lic. María del Rosario Peña Aguilera (2010), M. Sc. Elizabeth Aguilera Díaz (2011), Elizabeth Mayo Parra (2013) y Lic. Martha Tamara Labarta Varona (2014).

También, en el año 2013, fue merecedora de la Distinción “45 Aniversario de la Universidad de Ciencias Pedagógicas” y del Reconocimiento de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información  de la Filial de Holguín por el sostenido aporte durante 20 años a la gestión informativa para la Educación y al fortalecimiento del Sistema Provincial de Información de Holguín.

Dos de sus trabajadoras: Lic. Ana María Pérez Sarmiento y M. Sc. Marianela Rabell López, recibieron el Premio Provincial  Ciencias de la Información en la clausura del evento ExpoCiencia 2014 (febrero 2014).

_______________________________________

[1]  Aledaño a la Sala General se encuentra “El Rincón del Quijote”, lugar donde se desarrollan tertulias, presentaciones de libros y encuentro con escritores y artistas, entre otras actividades.   
[2]  Nació en La Habana (actual ciudad del mismo nombre, perteneciente a la provincia  de Ciudad de la Habana), Cuba, el 7 de junio de 1812, y falleció en la propia ciudad, el 10 de enero de 1889. Se le conoció como “el patriarca de la erudición Cuba” o “el patriarca de nuestras letras”. También, como “el padre de la bibliografía cubana". Su amor al libro y la cultura, reconocidos internacionalmente, hacen de Antonio Bachiller y Morales, hombre erudito y un patricio latinoamericano cuyo legado trasciende entre los fundadores de América.   
[3]  La Resolución Conjunta de la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura No.1/93 facultó a la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información  (SOCICT) y a la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) a crear el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, el que se entrega a personalidades e instituciones como reconocimiento a los méritos alcanzados en la contribución y apoyo de la actividad bibliotecaria e informativa. El mismo es otorgado por los presidentes de ambas asociaciones y es una medalla de metal blanco con la esfinge de Antonio Bachiller y Morales. El primer acto central para la entrega del Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, fue organizado por la ASCUBI y la SOCICT y tuvo lugar el 7 de junio de 1995 en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional. A partir de esta fecha todos los 7 de junio se entrega esta Distinción y ambas Asociaciones festejan el “Día del Bibliotecario Cubano”.
[4]  El 7 de junio de 2004 se celebró el Día del Bibliotecario en el Parque Vidal frente a la Biblioteca Provincial Martí de la provincia de Villa Clara y se entregó el Sello “Antonio Bachiller y Morales” a 35 profesionales de las diferentes provincias de Cuba, así como a 7 instituciones: Biblioteca Provincial “Martí” (Villa Clara); Biblioteca de la Universidad Central (Villa Clara); Biblioteca de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba); Biblioteca Médica Nacional (Ciudad de La Habana); Biblioteca Provincial “Gener y del Monte” (Matanzas); y Biblioteca del Instituto Superior Pedagógico (Holguín).
[5]  Juan Rafael Ignacio Antero Genovebo de la Caridad Albanés Martínez Carballo Leyva, “Juanito”, nació el 3 de enero de 1919 en Holguín. Falleció a los 62 años, el 31 de mayo de 1981 en el Hospital "Calixto García" de La Habana. Creó una leyenda, aún no superada: la del referencista inigualable. Por su labor relacionada con la historia, se le reconoce como uno de los historiadores holguineros. A propósito de este tema, en una entrevista para el periódico ¡ahora! (Holguín) expresó: “No creo ser el que más la conozca, pero me parece que no exagero si afirmo que estoy en el grupo de los que más la quieren, eso sí”. Y es que Juan Albanés fue “ciertamente” un bibliotecario especial, un historiador fundacional, un singular periodista; pero ante todo fue una persona dotada de una especial sensibilidad y de valores humanos que lo singularizaban.

Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768