Dr. C. Yolanda Cruz Proenza Garrido
Profesor Titular
Profesora del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.  Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000. Teléfono: 5324 481921.

• Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • Licenciada en Educación, en la especialidad de Matemática

Profesora del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas de dicha Universidad. Miembro de la Comisión de Grados Científicos de la misma. Miembro del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas (con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”). Miembro idóneo de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior para la evaluación y acreditación de la formación doctoral; presidenta del Comité Académico del Programas de Doctorado Tutelar en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Ha colaborado como profesora y tutora en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas y máster en Educación en la República Bolivariana de Venezuela (Venezuela, 2007- 2012); conferencista y profesora de curso en Congreso Internacional, (Pedagogía 90 – 97–2005, I Encuentro de Educación de la Región Capital IPLAC- UBV- Misión Sucre 2011); profesora de la Maestría en Educación, (Venezuela, 2007); de Doctorado Curricular Colaborativo IPLAC – UBV (Venezuela, 2008 - 2012); de la Maestría en Educación, (Cuba, 2010 - 2012) y del Diplomado de especialización en Matemática (Cuba, 2010 - 2012).

Entre las investigaciones más importantes realizadas se hallan: La contribución de la geometría al desarrollo del pensamiento matemático; Matemática relacional; estrategias para la resolución de problemas en la escuela primaria; y la sistematización de los proyectos de investigación en el territorio holguinero, como Jefa del Proyecto, y autora y coautora de 12 resultados, (2005-2012). El pensamiento geométrico en los escolares primarios (2005). Proyecto de Investigación “Estrategia didáctica para la resolución de problemas en la Educación Primaria” en el que fue autora principal de 3 resultados científicos y coautora de 1, (concluyó en enero de 2012) y derivado de este proyecto se defendieron 25 tesis de Maestría en Educación (6 en Venezuela y 19 en Cuba) y 7 tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se reconocen los trabajos realizados acerca de la calidad de la educación y del aprendizaje; es miembro del grupo de expertos de esa temática.

Sus resultados investigativos se encuentran publicados en la Revista IPLAC (Habana, junio 2012). Revista digital electrónica www.revistaiplac.rimed.cu RNPS No. 2140/ ISSN 1993-6850. Además, en las memorias de los Congresos Internacionales de Pedagogía (La Habana, 1990, 1997, 2005); de Universidad (La Habana, 2006) y Didáctica de las Ciencias (2008); así como en los Congresos Internacionales de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (COMPUMAT  y FIMAT desde 1991 hasta el 2010).

Algunos de los premios y distinciones recibidos como resultado de su actividad profesional son los siguientes: Premio del Rector al docente integral (1996); Sellos por los 5, 10 y 15 años de trabajo en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín; Vanguardia Provincial del Sindicato  de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (1999; 00; 01); reconocimientos a nivel de Facultad por Mejor docente en  los rubros de trabajo metodológico, superación e investigación (1995; 96; 97; 98; 99; 00; 01; 02); reconocimiento al docente con resultados integrales en la investigación y superación de la Facultad de Educación Infantil a nivel de Instituto Superior Pedagógico (2005); reconocimiento de la Asociación de Pedagogos de Cuba por el trabajo sostenido en la asociación y los resultados científicos obtenidos (2007); reconocimiento del Tribunal Permanente de Grado Científico de la región oriental por la participación como tribunal y oponente en las defensas en la etapa 2005-2007; reconocimiento por los resultados obtenidos en la etapa 2005-07 en la formación de doctores como tutora; reconocimiento del tribunal de grado científico por la participación como tribunal y oponente en las predefensas de Holguín, Las Tunas y Granma en la etapa 2005 07; y reconocimiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela por la contribución a la formación doctoral (2011).

Experta en Metodología de Investigación, Educación Superior, Estudios Doctorales, Didáctica de la Matemática, Matemática, Lógica matemática, Historia de la matemática, Didáctica General, Aprendizaje, Tendencias actuales de la enseñanza de la Matemática, La educación infantil y sus particularidades, Tecnologías de la Información y el Conocimiento, Calidad de la Educación y Tendencias actuales de la Pedagogía.