Dr. C. Mercedes del Carmen Rojas Alcina
Profesora Auxiliar
Asesora de la Vicerrectoría de Pregrado para la actividad metodológica y científico-estudiantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Avenida de los Libertadores No. 278. Holguín. Cuba. CP: 80100.  Teléfono: 5324 481909.

•  Doctora en Ciencias Pedagógicas
  •  Master en Ciencias de la Educación Superior
  •   Licenciada en Educación, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales

Cargos. Órganos
Asesora de la Vicerrectoría de Pregrado para la actividad metodológica y científico-estudiantil. Miembro permanente del Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba en la UCP. Es una de las secretarias del Comité del partido de la UCP

Docencia. Colaboración
Profesora de la planta de la Maestría de la Educación que se imparte en la República Bolivariana de Venezuela, en la cual ha desarrollado las asignaturas de Filosofía de la Educación, Raíces de la Educación latinoamericana, Metodología de la Investigación y Talleres de Tesis. Pertenece a la planta del Doctorado Curricular de la institución universitaria pedagógica, donde imparte asignaturas del área pedagógica. Pertenece además a la planta de docentes de la especialidad de Dirección Científica Educacional y de la especialidad de Pedagogía-Psicología, impartiendo también asignaturas del área psicopedagógica. En los cursos de pregrado imparte las asignaturas de la disciplina de Metodología de la investigación educacional. Ha tutorado innumerables tesis de maestría en Cuba y en Venezuela, así como trabajos de diplomas de estudiantes del pregrado. Actualmente tutora tesis de doctorado relacionada con el proyecto de investigación al cual pertenece, referidas a la evaluación del impacto de la formación inicial del profesional de Ciencias Pedagógicas.

Investigaciones; resultados. Publicaciones. Eventos
Como investigaciones más significativas que ha realizado, están: “La historia de la formación de los profesionales de la Educación en la provincia de Holguín” (1986), “La caracterización  morfo-psicopedagógica de los escolares del primer y segundo ciclo de la escuela primaria holguinera”, “Estudio del tiempo de trabajo del maestro primario”, (2000) y el Proyecto de investigación “La educación de postgrado de los profesores del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero’, profesores adjuntos y tutores en condiciones de universalización”, (2004-2009), y en estos momentos es investigadora  del proyecto “La calidad de la formación inicial del profesional de Ciencias Pedagógicas”

Ha participado en eventos internacionales y provinciales de Pedagogía, en estos últimos como tribunal y en cursos pre y post eventos de los congresos de Pedagogía. En el marco del Festival del Caribe en Santiago de Cuba y la provincia de Guantánamo, ha presentado los principales resultados de sus investigaciones. En la hermana República bolivariana de Venezuela, y  otros eventos regionales y nacionales, como CENFOLAB, Dirección Científica Educacional, conferencias científico-metodológicas, Seminarios de Estudios martianos y en el Forum de Ciencia y Técnica.
Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en las memorias de eventos, tales como: Pedagogía y CENFOLAB; así como en la revista Luz (Cuba), Ilustrados.com., etc.

Premios
Entre los premios y distinciones recibidos como resultado de su actividad profesional se encuentran: Placas conmemorativas por los XX, XXX, XXXV, XL  y XLV años de la fundación de la Universidad de Ciencias  Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Medalla “Rafael María de Mendive”, Distinción por la Educación Cubana, Premio del Rector por mejor trabajador en el rubro de trabajo docente-metodológico (2002, 2003 y 2004) y Premio del Ministro a los mejores cuadros del país (1999). Es  Educadora Ejemplar

Experta en Historia de la Educación, Didáctica de la Educación Superior, Trabajo Metodológico en la Educación Superior, Trabajo Científico-Estudiantil, Educación primaria, Formación Inicial del Profesional de la Educación, la Universalización de la Educación Superior pedagógica.