Dr. C  María Elena Infante Miranda
Profesor Titular
Asesora de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000. Teléfono: 5324 482145.

• Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • Máster en Historia y Cultura en Cuba
  • Licenciada en Educación, en la especialidad de Español-Literatura

Asesora de la Vicerrectoría de investigaciones y postgrado. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Educación y de la planta  de profesores del Doctorado Curricular Colaborativo de la Universidad. Pertenece a la Comisión de Grado Científico de esta institución y Secretaria Científica de los Consejos Científicos de la Universidad y del Territorio. Presidenta de la Cátedra Cervantina de la Universidad, dedicada a estudios literarios y lingüísticos.

Jefa de proyecto de investigación “La literatura y las artes en el territorio holguinero”, cuyo resultado “Estudio teórico sobre la literatura y las artes en el territorio holguinero después del triunfo de la revolución” mereció el Premio “José de la Luz y Caballero” (2012) que otorga la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

Los aportes que ha obtenido en las investigaciones desarrolladas se han aplicado en la práctica educativa a través de diferentes vías. Ha laborado en la confección de materiales docentes: programas, vídeos, folletos, materiales didácticos, guías metodológicas.

Dentro de sus publicaciones más recientes se destacan tres libros y numerosos artículos relacionados con temáticas sobre la didáctica de la lengua materna y la literatura, en particular el desarrollo de hábitos de lectura, el fortalecimiento de valores identitarios a través del tratamiento pedagógico de  la literatura y la cultura artístico-literaria del territorio. También, han sido publicados en las memorias del Congreso Internacional de Pedagogía (1997, 1999, 2001, 2007 y 2011); en la revista Luz (Cuba).

Por los resultados en la esfera investigativa le fue otorgado el Premio Provincial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (2008), el “José de la Luz y Caballero” (1998 y 2012) y el de la Academia de Ciencias (2002). Ha recibido, entre otras, las siguientes condecoraciones: Orden “Por la Educación Cubana” (1997); Medalla “José Tey” (2002); Distinción “Rafael María de Mendive” (2006) y Orden “Frank País” de segundo grado, otorgada por el Consejo de Estado (2008).

Experta en Español y Literatura, Comunicación Profesional, Redacción Científica, Estudios Literarios y Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura, Literatura y Arte territoriales, Desarrollo de hábitos de lectura, Fortalecimiento de valores identitarios a través del tratamiento pedagógico de  la literatura y  la cultura artístico-literaria del territorio.