Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil
Profesor Auxiliar
Jefe del Departamento de Cuadros. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000.  Teléfono: 5324 481809.

• Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos
  • Diplomado en Gerencia Educacional
  • Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática

Jefe del Departamento de Cuadros. Vicepresidente del Comité Académico de la Especialidad de Dirección de Instituciones Educativas y miembro de la Planta Docente del Doctorado Curricular.

Colaborador en el Diplomado en Gerencia Educacional, Colombia, (2000), Diplomado en Dirección y Supervisión Educativas, Venezuela, (2008), Maestría en Educación (Mención Educación de Adultos) y Maestría en Supervisión Educativa, (2009); Maestría en Supervisión Educativa, Venezuela, (2010 y 2011).

Investiga en relación con la evaluación integral del sistema de gestión de recursos humanos  académicos en las Universidades Pedagógicas.

Los resultados de su labor investigativa y profesional se encuentran publicados en memorias de eventos, tales como: Congresos Internacionales de Pedagogía (2009, 2011) y de Universidad (2012), de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (1999), de Dirección Científica Educacional del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” (I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII),  Primer Taller Territorial de Proyectos de Investigación (Holguín, 2006) y Primer Taller Nacional sobre Proyectos de Investigación (Holguín, 2007).

Además, en el I Simposio–Taller “CALIDED” sobre Evaluación de la Calidad Educativa (Santiago de Cuba, 2007), I Taller Científico-Metodológico de Autoevaluación Institucional (Holguín, 2010), Segunda Jornada Científico-Metodológica del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (Holguín, 2007) y II Taller Provincial de Preparación y Superación de Cuadros (Holguín, 2000); igualmente, en la revista Luz (Cuba).

Algunos de los premios y distinciones recibidos, se encuentran: Sello XL Aniversario del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Sello por 5 años de trabajo en el Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Distinción “Rafael María de Mendive” y Distinción por la Educación Cubana.

Experto en Matemática, Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos, Gerencia Educacional, Evaluación Integral del Sistema de Gestión de Recursos Humanos Académicos, Evaluación de la Gestión Directiva, Planeación Estratégica, Administración por Objetivos, Gerencia Educacional, y Dirección y Supervisión Educativas.