José de la Luz y Caballero

Universidad Certificada

 

Revista Certificada

Estamos en:

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

¿Quién está en línea?

Tenemos 101 visitantes y ningún miembro en línea

Luz. Revista electrónica trimestral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Holguín, Cuba. II Época. RNPS 2054. ISSN 1814-151X.
Comité Científicol

Dr. C. Isidro Eduardo Méndez Santos
Profesor Titular
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½. Camagüey. Cuba. CP: 74670. Teléfono: 53 32 262306.

 

  • Doctor en Ciencias Biológicas
  • Estudios postdoctorales en el Jardín Botánico de Berlín-Dahlem (Alemania)

Nacido el 15 de mayo de 1958. Doctor en Ciencias Biológicas desde 1994 (hizo su tesis en el Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana); realizó en 1999 y 2001 estudios postdoctorales en el Jardín Botánico de Berlín-Dahlem, Alemania, becado por la Fundación Alejandro de Humboldt. Taxónomo vegetal (especializado en el orden Lamiales), fitogeógrafo, historiador de la Ciencia, tiene también resultados en Didáctica de la Botánica y Educación Ambiental.

Labora en la Universidad Pedagógica “José Martí” de Camagüey desde 1979. Profesor Titular desde 1997. Imparte Botánica Sistemática, Evolución Vegetal, Didáctica de la Botánica y Educación Ambiental y Metodología de la Investigación Pedagógica, entre otras asignaturas. Domina el idioma inglés. Fue Jefe interino del Departamento de Biología entre 1992 y 1994, desde 1996 dirige el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental.

Es miembro del Consejo Científico de la Universidad Pedagógica “José Martí” desde 1988; presidió el Consejo Científico de la Facultad de Ciencias entre 1988 y 1998; integra el Consejo Técnico Asesor de la Delegación Provincial del Ministerio de la Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey; es miembro del Consejo de Expertos del Programa Territorial de Medio Ambiente y Desarrollo y del Programa Territorial de Educación, así como de otros cuerpos asesores.

Desde el 2009 forma parte también del Consejo Científico del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Desde el año 2004 preside la Comisión de Grado Científico de la de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” y desde el 2008 se desempeña como Director del Comité Editorial de la Revista Científica Monteverdia, especializada en temas de Medio Ambiente y Educación Ambiental.

Ha integrado los colectivos de autores que han elaborado los programas y textos vigentes en las Universidades Pedagógicas de la República de Cuba.

Ha impartido más de 40 asignaturas en cursos de pregrado para la Licenciatura en Educación y más de 30 cursos de postgrado (incluyendo programas de maestría, cursos de formación doctoral y posdoctoral), acumulando más de 2 000 horas de docencia postgraduada, además de entrenamientos, seminarios, charlas, talleres, etc., a profesores de su centro docente, de otras universidades y centros de investigación, así como a educadores de Cuba y de otros países.

Preside el Comité Académico de la Maestría en Educación Ambiental. Ha participado en tribunales para la obtención de categorías docentes y se ha desempeñado como oponente en ejercicios de defensa de tesis de maestría y de grado científico. Ha sido tutor o consultante de más de 100 trabajos científicos estudiantiles, tesis de grados, maestrías, doctorados e investigaciones profesorales, de su centro y de otras universidades u organismos.

Ha dirigido 18 proyectos investigativos y ha tenido resultados en otros que han sido llevados a la práctica social, incluyendo significativas contribuciones Proyecto Flora de la República de Cuba. Ha sido invitado a colaborar en proyectos desarrollados por instituciones extranjeras, como el Jardín Botánico de Berlín Dahlem, el Jardín Botánico de New York y la Universidad de Puerto Rico.

Recibió el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2003 y ha recibido el premio que otorga el Ministerio de la Ciencia Tecnología y Medio Ambiente a los resultados ya aplicados en el ámbito territorial de mayor utilidad social en los años 1995, 1996 y 1997, así como el premio que otorga el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba a los resultados investigativos de mayor trascendencia y originalidad en el año 1986, 1994, 1995, 1996 y 1998, entre otros reconocimientos. El colectivo que dirige recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba en el 2005.

Ha presentado 179 trabajos en 145 eventos científicos, donde ha socializado sus experiencias con otros investigadores cubanos y extranjeros. Preside desde 1985 el Comité Organizador del Encuentro de Botánica “Johannes Bisse in Memoriam”, evento internacional que organiza cada dos años el Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Ha presidido o formado parte del comité organizador de otros eventos nacionales e internacionales, dirigido el trabajo en comisiones e impartido conferencias magistrales y cursos preeventos.

Tiene publicados cinco libros con editoriales cubanas y españolas (incluidos textos para las asignaturas que imparte, una monografía en la serie “Flora de la República de Cuba” y otros dedicados a la educación ambiental), así como 96 artículos científicos en revistas especializadas, nacionales e internacionales (algunas de las cuales como Taxon, Kew Bulletin y Willdenowia, son punteras en el ranking mundial de su especialidad), además de memorias de eventos científicos, múltiples materiales didácticos, folletos, etc., avalados por las comisiones nacionales correspondientes.

Por invitación ha participado en visitas de intercambio académico, inspección, asesorías y ayuda metodológica a otras universidades u organismos cubanos y extranjeros (Puerto Rico, Alemania, Venezuela). Tiene una larga experiencia en la prestación de servicios científico-técnicos en materia de evaluación y gestión ambiental, así como en el manejo de jardines botánicos y áreas protegidas. Durante los años 2006 y 2007 trabajó como asesor del Ministerio de Educación Superior en la República Bolivariana de Venezuela.

Experto en Ciencias Biológicas, Taxonomía Vegetal, Didáctica de la Botánica y Educación Ambiental, Medio Ambiente, Jardines Botánicos y Áreas Protegidas, Flora de Cuba, revistas científicas especializadas en temas de Medio Ambiente y Educación Ambiental, y en Metodología de la Investigación.



Copyright © 2017 Revista Luz.
Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra. Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000 | Puede contactarnos: luz@ucp.ho.rimed.cu
Teléfono (53) (24) 481970 | Todos los derechos reservados | Resolución deseable 1024x768