Dr. C. Fara de la Caridad Estrada Sifontes
Profesor Titular
Profesora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad  de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.  Avenida de los Libertadores, No. 278. Holguín. Cuba. CP 81000. Teléfono: 5324 482655.

• Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • Máster en Ciencias Pedagógicas
  • Licenciada en Educación, en las especialidades de Química y Biología

Profesora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de esta Universidad. Secretaria Científica de la Comisión de Grados Científicos de dicho centro de educación superior. Árbitro de la Revista Luz desde su fundación. Durante más de quince años ha presidido el Tribunal de Ciencias Naturales para el Cambio de Categorías Docentes de la Educación Superior para Asistente. Actualmente es secretaria de este mismo tribunal para las categorías de Profesor Auxiliar y Profesor Titular. Es miembro del Tribunal de Mínimo de la Especialidad del Doctorado en Ciencias Pedagógicas, desde su constitución.

Tiene concluidas nueve investigaciones científicas en Proyectos, de ellos tres Ramales, cinco adjuntas al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, seis como jefa de tema y en estos momentos es miembro de un Proyecto de Ciencias Naturales en la Universidad donde labora.

Ha participado en un significativo número de eventos a nivel de base, provincial, nacional e internacional. Entre estos últimos se destacan doce Congresos Internacionales de Pedagogía y nueve Congresos Internacionales de la Sociedad Cubana de Química, y el Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias. Ha actuado como conferencista e impartido cursos pre eventos en varias ocasiones en eventos municipales y provinciales.

Tiene publicaciones nacionales e internacionales, entre los que se significan artículos derivados de sus investigaciones, la mayoría en la Revista Internacional Cubana de Química, en el Anuario ALDEQ de América Latina con sede en Argentina, revista Luz, y los libros y CD resúmenes de múltiples eventos internacionales.

Ha recibido las siguientes condecoraciones: Placa XX Aniversario del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” (1988); Medalla Distinción “Por la Educación Cubana” (22-12-1991); Placa XXX Aniversario del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” (1998); en tres ocasiones Premio “José de la Luz y Caballero”, por los resultados científicos alcanzados en los cursos  2000-2001, 2005-2006 y 2006-2007 que contribuyeron al perfeccionamiento de la educación cubana; Medalla “José Tey”, curso 2005-2006; y Premio Especial del Ministro (por resultados excepcionales en el curso 2005 -2006).

Experta en Metodología de la Investigación, Educación Superior, Estudios Doctorales, Metodología de la Química, Química Orgánica, Bioquímica, Historia de la Química, Didáctica General, Didáctica de las Ciencias Naturales y Didáctica de la Química.