Dr. C. Eduardo Rafael Ávila Rumayor
Director. Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural. Dirección Provincial de Cultura. Ministerio de Cultura. Arias No. 161, entre Libertad y Maceo. Holguín, Cuba. C.P: 80 100. Teléfonos: 5324 427775, 5324 427714, 5324 427715.

• Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • Licenciado en Educación

Director del Centro y de la Revista de Estudios Socioculturales; editor del Boletín Guayza (ambas publicaciones del Centro mencionado). Editor del Anuario de Investigaciones socioculturales de la provincia de Holguín. Miembro del Consejo Científico de las Ciencias Sociales en dicha provincia. Vicepresidente del Consejo Científico en el sector de la cultura para la referida provincia.

Ha realizado (como autor, coautor y tutor) las investigaciones siguientes: “La formación de intereses laborales y desarrollo de habilidades en los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria en las zonas rurales del Plan Turquino”, (1996); “Propuesta metodológica para la implementación de los temas de agricultura sostenible en el primer ciclo de las zonas del Plan Turquino del Municipio de Sagua de Tánamo”, (1999); “Diseño del componente laboral de las asignaturas Educación Plástica, Lengua Española y Matemática en la Educación Primaria”, (2001) y “Propuesta de indicadores para evaluar el proceso de formación laboral en los escolares primarios”, (2002).

Además, “Caracterización Psicopedagógica del escolar holguinero”, (2002); “Caracterización Psicopedagógica de los escolares en la zona del Plan Turquino”, (2002); “La formación laboral de los escolares de la educación primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino”, (2003); “Proyecto para la evaluación del impacto del programa de Promotores Culturales”, (2004) y “Proyecto Yareyal; proyección del desarrollo cultural de las comunidades desde la perspectiva de los actores sociales”, (2005).

Asimismo, “Evaluación del impacto del programa de promotores culturales en la provincia de Holguín”, (2005); “Evaluación de impacto del reordenamiento empresarial en comunidades azucareras de la provincia de Holguín”, (2006); y “El componente cultural del desarrollo local en comunidades rurales de la provincia  de Holguín”, (2008).

Algunos de sus resultados se recogen en las siguientes revistas y sitios: Revista Contexto y Educación (Brasil, 2001); Revista de Estudios Socioculturales y Boletín Guayza (Holguín);
www.monografias.com/trabajos14/formac-laboral/formac-laboral.shtlm-41K,
www.fe.usp.br/biblioteca/publicaciones

Experto en Formación de Gestores de Proyectos para el Desarrollo Social, Estudio de Comunidades, Antropología Cultural, Formación de Educadores Populares Acompañada a Distancia, Sociología y Trabajo Social, Teorías Sociológicas Contemporáneas, Educación Popular, Comunicación Popular, Desarrollo cultural de las comunidades desde la perspectiva de los actores sociales y en la dirección de revistas socioculturales.