Edición 30: Año VII No. 1 Holguín, 2008

En el aniversario 50 del triunfo de la Revolución y en el 40 de la fundación del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, el Consejo Editorial de la revista Luz inicia un nuevo año de edición y pone a disposición de toda su comunidad académica  la publicación número 30.

La investigación científica constituye una de las actividades fundamentales de la educación superior cubana. La presente publicación periódica, creada en el 2002, difunde los nuevos conocimientos científicos; por lo que el lector encontrará en sus páginas colaboraciones diversas sobre temas y asuntos referidos a la formación laboral en el contexto cubano contemporáneo, tanto en la edad preescolar, como en adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. La concepción sobre los trastornos severos en la comunicación y las perspectivas de integración socio-educativa de los educandos con trastornos de conducta, ocupa además nuestras páginas.

Como resultado investigativo de alto valor para los centros politécnicos de la provincia se propone una metodología para el desarrollo de habilidades profesionales en los alumnos; también una concepción didáctico-metodológica y una estrategia metodológica  para la educación ambiental que tribute a las especialidades de Agropecuaria y Mecánica, respectivamente. Para esta última carrera se presentan tareas profesionales pedagógicas integradoras.

Para el trabajo con los alumnos en condiciones de universalización se plantean algunas consideraciones sobre la elaboración de los objetivos formativos de aprendizaje y el liderazgo en el contexto de la escuela como microuniversidad.

Resultan de interés dos artículos de temáticas diferentes: el tratamiento a los elementos fonológicos del idioma inglés y la educación de la sexualidad como fenómeno histórico-social, desde una perspectiva cubana.
Los invitamos a recorrer nuestras páginas, como una manera más de socializar el conocimiento.

M. Sc. Marianela Rabell López