José de la Luz y Caballero

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Edición 38: Año IX No. 1 Holguín, 2010

Editorial

Abre la primera edición del año 2010 con una interesante propuesta acerca de la evaluación institucional, en la que su autora concibe para ello la auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación. Le continúa la profundización del estudio sobre la obra y acción del doctor José Agustín García Castañeda, con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de esta figura de la cultura holguinera y a la divulgación de sus aportes a la historia local, e influir desde esta a la educación valoral e identitaria de las diferentes generaciones de cubanos.

Siguiendo el orden del sumario, se analiza el papel que desempeñan las tradiciones familiares en la función educativa de la familia a partir de un análisis psicológico, sociológico y pedagógico, y se establece por la autora su definición personal con respecto a la tradición familiar. El próximo artículo va dirigido a la preparación de los directivos de la Educación Primaria, al evidenciarse la prioridad que tiene para ellos el dominio de los elementos fundamentales de la política actual, en estrecha correspondencia con los objetivos expresados en el Modelo de Escuela y en el programa de preparación política.

Modesto homenaje a Horacio Quiroga, considerado como el creador del cuento en Hispanoamérica, en el setenta y tres aniversario de su muerte, ocurrida por suicidio en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937, y a quien por el dramatismo en el cual transcurre su vida se puede valorar esta como la mejor de sus obras, es la invitación que hace Luz para su lectura.

A la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, acorde con las transformaciones radicales de la Secundaria Básica para enfrentar los retos de la contemporaneidad, le corresponde la misión social de formar los profesionales que a su vez formarán a las nuevas generaciones que transitarán por esa educación; en tal sentido, el artículo que continúa, aborda la necesaria relación que debe establecerse entre el colectivo pedagógico de cada brigada con los estudiantes, como concreción de la relación sujeto-sujeto en el proceso docente-educativo, lo cual debe manifestarse en un sistema de acciones que conduzcan al fortalecimiento ideopolitico de los educandos, para su posterior desempeño en la mencionada educación.

El análisis sobre el surgimiento de la escultura como manifestación de las Artes Plásticas y su evolución en la ciudad de Holguín, desde el triunfo revolucionario hasta la década de 1990, ha sido el objetivo del trabajo investigativo realizado por los estudiosos del tema en cuestión. Importantes son las consideraciones hechas en torno a la posesión de hábitos lectores y su repercusión en el perfeccionamiento de la competencia comunicativa del sujeto lector, cuyas autoras reflexionan, además, en relación con las particularidades de la enseñanza de la lectura a partir de los aportes realizados por los expertos en estos procesos.

Sobre la formación de profesores de Mecanización en Cuba se realiza un análisis histórico, el cual reveló que la misma ha transitado de forma general por diversas etapas, y se constatan regularidades declaradas en el informe elaborado por los autores. Para finalizar la edición que hoy se presenta a ustedes, se muestra uno de los problemas más importantes en la enseñanza-aprendizaje del inglés en la Educación Primaria relacionado con el entrenamiento linguo-didáctico de los maestros que imparten inglés como lengua extranjera en el municipio de Gibara, para cuya solución su investigador propone una metodología, la cual somete a la consideración de nuestros lectores.     

Como puede apreciarse, si bien hay estudios, investigaciones y propuestas de soluciones a problemas de este territorio holguinero, perteneciente a una de las provincias del oriente de Cuba, también los hay que trascienden sus límites geográficos para extenderse hacia otras zonas del país, y, además, ¿por qué no? hacia otras regiones del mundo contemporáneo de hoy, cuando ya culmina la primera década del siglo XXI, período este en que si bien la educación ha avanzado en muchos países como en este, en otros aún existen numerosas dificultades que deben ser resueltas antes de que sea demasiado tarde, como es por ejemplo el derecho que tiene toda persona de saber leer y escribir. Un derecho elemental y universal, cumplido en Cuba en el año 1961. Y en esta Isla, el Sistema Nacional de Educación ha avanzado mucho más. Gracias por acceder a Luz.


M. Sc. Elizabeth Aguilera Díaz     
Editora

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